El Flipped Classroom es un
nuevo enfoque, que se basa en la implicación y colaboración del alumnado y en
una enseñanza más individualizada por parte de los docentes. Además el ambiente
de enseñanza es más motivador para el alumnado y aunque en un principio cueste
al docente su implementación, debemos al menos intentar este tipo de propuestas
novedosas.
Para mí el sentido de fondo
de este planteamiento es que parece evidente que aunque se necesitan unos
mínimos recursos y conocimientos tecnológicos, tanto por parte del alumnado
como del profesorado, el aula invertida es más efectiva que el modelo
tradicional.
Cada vez me siento más cómodo
en clase utilizando nuevas aplicaciones, recursos digitales, etc. Entre las que
más utilizo son: aplicaciones de Google (Drive, Gmail, Blogger...),
Xmind o Bubbl.us (para realizar mapas conceptuales, esquemas…), Prezi
o Powerpoint (para presentaciones y trabajos) Piktochard o Genial.ly
(para realizar infografías, trabajos, poster…), Educaplay (para que el
alumnado elabore sus propios recursos educativos, evaluaciones, test…) kahoot
(para gamificación del aprendizaje) …
Lo que está claro, es que nuestros alumnos/as cada vez
que utilizamos estas herramientas se muestran muchísimo más motivados y
predispuestos en la clase, además de ser más participativos.
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