Buscar este blog

domingo, 9 de octubre de 2016

Esbozo de proyecto ABP-Flipped

     Hoy voy a presentaros mi esbozo de proyecto ABP -  Flipped pero antes me gustaría explicar en que consiste el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

     El ABP es una nueva metodología que se está extendiendo entre un gran número de docentes. Gracias a este enfoque novedoso, la visión de la escuela está cambiando, los roles que asumen docentes y alumnado también van a cambiar.

     A través del ABP se trata de pasar de la mera transmisión de conocimientos por parte del docente y la recepción de los conocimientos por parte del alumnado, centrado en el trabajo con el libro de texto y en la superación de exámenes escritos para comprobar los aprendizajes, "a una metodología en la que el docente implique a su alumnado en su propio aprendizaje, para ello es necesario que el docente plantee el aprendizaje como un desafío" (Fernando Trujillo). El resultado será una tarea final o producto final que sea realmente relevante y motivador para el alumnado. 

     Las ventajas del ABP son muchas y la relación con otros modelos como el Flipped Classroom es evidente, el rol del docente y del alumnado cambian totalmente. El docente ayudará a encontrar soluciones a los problemas que investigan sus alumnos. El Libro de texto pasa a ser un recurso didáctico más y se trata de comprobar si nuestros alumnos/as han desarrollado competencias clave que le sirvan para su vida cotidiana o futura, y para ello no solo nos valdremos de exámenes, si no de sus propias creaciones artísticas, de sus trabajos, de sus exposiciones orales o escritas, de sus reflexiones...

     Lo que parece evidente es que nuevos modelos de enseñanza como el Aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en juegos, el flipped classroom, la gamificación o las inteligencias múltiples, serán tendencia en educación los próximos años. 

     Continuando con nuestra formación en   os dejo una muestra de los fantásticos esbozos de Proyectos ABP, realizados con padlet por los compañeros/as de curso:
Mi esbozo de proyecto ha surgido gracias a la ayuda de mi compañero Ángel Carmona que ya realizó un proyecto muy parecido con su alumnado el año pasado y fue realmente divertido.

https://padlet.com/formacionintef_flipped/Esbozoproyecto_SEC/wish/129315679
(Pincha en la imagen para ver mi esbozo de proyecto ABP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario