Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


      En  nuestro curso de #flipped_INTEF nos han propuesto como tarea:
   1º Describir una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízarla según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?
   2º Rediseñar esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a "Recordar y Comprender" darle una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".
      
     Estos son los trabajos de mis compañeros/as realizados en tableros de padlet
     Mi actividad rediseñada es la siguiente, espero que os guste:


     Para poder realizar esta actividad hay que entender antes...
 ¿qué es la Taxonomía de Bloom?

Hace más de 50 años que Benjamin Bloom formuló su Taxonomía de Dominios de Aprendizaje, conocida desde entonces como Taxonomía de Bloom.

Esta taxonomía es una herramienta fundamental para que el docente pueda establecer los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula y sirve para evaluar el nivel cognitivo adquirido por el alumnado.

En la actualidad se han realizado distintas actualizaciones de esta taxonomía complementando cada categoría con verbos y herramientas digitales que posibilitan el desarrollo de habilidades para: RECORDAR, COMPRENDER, APLICAR, ANALIZAR y EVALUAR.

El aprendizaje para que sea significativo en el alumnado se debe ir asentando en cada nivel anterior, esto quiere decir que requiere de una jerarquía en la adquisición de conocimiento:
  1. Para llegar a comprender un concepto hay que recordarlo primero.
  2. Antes de poder aplicar un concepto hay que comprender.
  3. Antes de analizar un concepto hay que aplicarlo.
  4. Antes de evaluar su incidencia positiva o negativa hay que analizarlo.
  5. Antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar
(fuente: www.scolartic.com)

     
     Espero que haya resultado de vuestro interés, un saludo,
     Gerardo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario